• ¿QUÉ ES UNA DOULA?


  • PROYECTO MATERNA ES...


  • CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR


  • El concepto del continuum: en busca del bienestar perdido



    Crianza. Violencias invisibles y adicciones



    Puerperios y otras exploraciones del alma femenina




    Dormir sin lágrimas:dejarle llorar no es la solución



    La cesárea, ¿problema o solución?



    Parto seguro, una guía completa



    Embarazo y parto natural, una guía para disfrutar naturalmente de la maternidad



    El primer año de mi bebe, guía práctica de cuidados de vuestro hijo



    Madres e hijas




    martes, 16 de octubre de 2007

    CONFERENCIA: "PARTO EN CASA, PREGUNTEMOS A LOS EXPERTOS"

    El pasado sábado 13 de Octubre tuvo lugar en la Universidad de Oxford Brookes, Oxfordshire, Reino Unido, la conferencia: ¨Parto en casa, preguntemos a los expertos". La conferencia fue organizada por la asociación Parto en Casa de Chichester, en el Reino Unido, que desde los años 80 apoya e informa a grupos de padres sobre su opción de parir en casa.

    La conferencia fue presentada por una de las más famosas personalidades en lo que a la educación al parto se refiere, la antropóloga social del nacimiento, Sheila Kitzinger, autora de veintitrés libros que han sido publicados en más de veinte idiomas.

    Sheila Kitzinger, que sigue siendo tan entusiasta al transmitir sus ideas como en los años 70, nos mostró unas diapositivas recordándonos como los humanos son mamíferos y como a través de la historia, el parto ha sido atendido por mujeres, por comadres, hermanas espirituales y en cada cultura con unos rituales distintos, pero en esencia, cuidando a la madre, haciéndola el centro de la situación, mimándola, atendiéndola y alimentándola, la mayor parte de las pinturas que utilizó eran españolas o portuguesas del siglo XVII, también nos mostró como se fue introduciendo la figura del obstetra, la instrumentación del parto. Vimos como históricamente cada vez se desexualiza mas el parto, a la mujer se la cubre con sabanas, desposeyéndola de identidad y sexo. Los 200 asistentes entre ellos, padres, comadronas, profesoras de preparto y estudiantes contemplamos con horror los aparatos utilizados hace un par de siglos que consistían en un sistema de fórceps y poleas, como una forma de sacar al bebe, una de las mas llamativas fue quizás una en la que la madre acababa con medio cuerpo completamente hacia atrás y hacia abajo, y esto se había considerado como una postura practica para dar a luz. Los absurdos, de la mezcla de puritanismo, ignorancia y la necesidad de controlar un proceso natural se hicieron evidentes. Después Sheila Kitzinger, paso a describir la situación actual en muchos países de lo que consideramos el mundo desarrollado, nos hablo de la preocupación creciente de muchos profesionales porque las tasas de cesáreas en algunos países prometen alcanzar el 50%. Nos mostró imágenes de hospitales americanos y australianos, en los que aunque se introducen pequeños cambios estéticos, las rutinas hospitalarias siguen tratando a la madre y al bebe como pacientes y al nacimiento como una patología. Finalizó con fotos de una de sus hijas, Tess, en su primer parto en una piscina en casa hace 19 años, compartió anécdotas de ese parto, nos hizo observar la paz en la cara de su hija en el momento de alumbrar a su bebe, la normalidad y felicidad del evento, y concluyó recordándonos que el parto es poderoso, es una fuerza y es amor y lo dijo con toda la energía y convicción posibles, la misma que se percibe en cada uno de sus libros.

    Hubo también varios talleres algunos para padres y otros para profesionales, y casi todos enfocados a como tratar las emergencias en el parto en casa. Con diferentes grupos de debate sobre sus experiencias en hemorragias, o en distocia

    Entre los demás ponentes se encontraban Mary Cronk, comadrona independiente que ha ejercido durante 50 años, se ha ganado un titulo de la corona británica y una reputación que la precede, de mujer luchadora e integra, que se jugo el puesto en mas de una ocasión por defender su profesión y los derechos de las mujeres en el parto.

    Ethel Burns catedrática de partería en la universidad de Oxford Brookes, también estuvo presente, en su carrera se ha especializado en la investigación de temas tan diversos como los efectos de la aromaterapia en el parto y el uso del agua para parir. En su charla mencionó que no consigue entender como en Holanda un 40% pare en casa y en el resto de Europa la cifra es mínima, señaló que no le parecía que hubiera diferencias físicas extraordinarias entre las mujeres holandesas y las demás europeas.

    Varias firmas de productos naturales, y libros así como una de las mas populares piscinas portátiles, tuvieron también representación en una de las salas en la que promovieron e informaron sobre sus productos, otras organizaciones de padres, y de otros particulares relacionados con el nacimiento en el Reino Unido también se encontraban presentes.

    Los talleres que tuvieron lugar durante el resto del día, incluyeron temas como los aspectos prácticos del parto en casa, en el que los padres contestaron a las preguntas de otros padres.

    Ethel Burns habló a los profesionales sobre ¨Un parto largo¨ y tras el almuerzo los temas variaron, se habló a los profesionales sobre el meconio, así como del comportamiento emocional de la mujer durante el parto.

    Resultó aparente que aunque en general las mujeres británicas en la actualidad, están informadas sobre sus derechos y saben cuáles son sus opciones y la situación es mucho mejor que la de España, por ejemplo, aun queda mucho por aprender y por discutir, uno de los problemas más serios es la falta de comadronas en la seguridad social, la mayor parte abandonan desilusionadas por la mecánica hospitalaria en las maternidades. Muchos hacen campaña por ¨una comadrona por cada mujer¨, cosa que cada vez parece más difícil, en el sistema actual de salud.

    Jesusa Ricoy Olariaga
    Estudiante de educación al parto en Londres, Reino Unido.


    Del.icio.us Menéame