• ¿QUÉ ES UNA DOULA?


  • PROYECTO MATERNA ES...


  • CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR


  • El concepto del continuum: en busca del bienestar perdido



    Crianza. Violencias invisibles y adicciones



    Puerperios y otras exploraciones del alma femenina




    Dormir sin lágrimas:dejarle llorar no es la solución



    La cesárea, ¿problema o solución?



    Parto seguro, una guía completa



    Embarazo y parto natural, una guía para disfrutar naturalmente de la maternidad



    El primer año de mi bebe, guía práctica de cuidados de vuestro hijo



    Madres e hijas




    miércoles, 6 de junio de 2007

    7 de Junio: Día Mundial de los Derechos del Nacimiento

    La Plataforma pro Derechos del Nacimiento nos recuerda que el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento es una llamada al respeto del proceso natural del nacimiento, a la información de las madres de las diferentes opciones de Dar a Luz, a dar a esas madres la posibilidad de llevarlo a cabo según sus preferencias, a facilitar el inicio de la lactancia en ese mismo momento y a no separar madre y bebé si no es absolutamente ineludible.

    Con la intención de prevenir posteriores secuelas psico emocionales invitamos a madres, padres y profesionales a respetar este decálogo:

    1º El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.

    2º El bebé intraútero tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación.

    3º El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y su madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos.

    4º El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del nacimiento-parto.

    5º El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos.

    6º El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los “10 pasos para una lactancia feliz” establecidos por UNICEF y la OMS y recomendados por la Asociación Española de Pediatría.

    7º El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuando crea necesario.

    8º El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones optimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna.

    9º El bebé tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre durante los primeros meses de vida extrauterina. El contacto cuerpo a cuerpo es vital para instaurar en él la seguridad y la confianza.

    10º El bebé tiene derecho a que sean sus padres quienes personalmente tomen las decisiones y quienes para ello busquen la información relacionada con su bienestar.

    PLATAFORMA PRO DERECHOS DEL NACIMIENTO


    Del.icio.us Menéame