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    domingo, 1 de abril de 2007

    Retirar el pañal o controlar esfínteres: el huevo o la gallina

    El control de esfínteres y la retirada del pañal son conceptos distintos y, sin embargo, en ocasiones, los confundimos. Un niño al que se le retira el pañal sin estar preparado para ello seguirá sin tener el control de esta función aunque nos empeñemos en lo contrario. E incluso puede ser perjudicial. Hay muchos niños a los que, si fuésemos sinceros con nosotros mismos, deberíamos volver a poner el pañal una vez retirado, pues se ve claramente que lo hemos hecho demasiado pronto. Lo que ocurre es que nos parece un retroceso, asumimos como un fracaso educativo el que nuestros hijos continúen con pañal. Y así, nos empecinamos en seguir adelante, aplaudiendo la mínima señal de continencia. Sin embargo, aunque ya no moje la ropa y el suelo a todas horas, habrá que tener en cuenta otros aspectos. Si un niño se hace pis cuando se ríe, cuando se pone nervioso, cuando se olvida de ir al lavabo, cuando está demasiado concentrado en una actividad quiere decir que no tiene el tema controlado. A los adultos no nos pasa ninguna de esas cosas... simple y sencillamente porque sí controlamos. Así que no confundamos el hecho de que nuestro hijo (y nosotros) pueda andar con cierta dignidad por la calle, sin mancharse ni manchar, con que el control de esfínteres sea una realidad.

    Ahora bien... ¿por qué no esperamos a retirar el pañal cuando realmente el niño esté preparado? Al margen de las valoraciones en función de un pretendido éxito o fracaso educativo, que ya hemos apuntado, hay otras posibles explicaciones, y vamos a hablar de ellas.

    En primer lugar, existe un consenso casi unánime en que para que los niños controlen esfínteres, hay que enseñarles, y eso se consigue a través de la retirada del pañal. Sin embargo, lo ideal sería hacerlo exactamente al revés: esperar a quitar el pañal cuando el niño esté preparado para ello, es decir, cuando pueda controlar esfínteres por sí mismo. Esta idea, en general, produce cierto temor. Se suele creer que si uno no le retira el pañal al niño, éste nunca llegará a controlarse, y tendrá problemas de incontinencia. Lo cierto es que, a no ser que haya un problema funcional real, ningún adulto tiene problemas con el control de esfínteres. Lo que nos hace sospechar que se trata de un proceso madurativo propio del ser humano, y no un objetivo educativo que las familias o las escuelas deban asumir como propio. Desde este punto de vista, en vez de retirar el pañal y correr con el orinal detrás de nuestros hijos, sería mucho más cómodo para todos (sobre todo para los niños, que no se sentirían presionados ni evaluados) esperar a que el propio niño nos diga que ya no necesita el pañal.

    Además de este temor, existe un problema logístico añadido. El inicio de la Educación Infantil. En la mayoría de las escuelas de nuestro país, por no decir en la totalidad de ellas, no se admiten niños con pañal. Sabemos que es un problema real de tiempo y atención para una sola maestra o maestro tener 20 niños a los que cambiar y limpiar, pero habría soluciones intermedias si hubiera verdadera intención, por parte de las instituciones educativas, de encontrar alternativas. Pero la realidad es que no se asumen estas posibilidades porque no es sólo una cuestión de recursos humanos, sino de lo que entendemos que un niño debe o no debe saber a una determinada edad. Y pensar que todos los niños, a los 3 años (algunos a los 2 años y 9 meses) deben tener controlada esta función corporal es, cuanto menos, una idea difícil de materializar.

    La realidad es que cada niño controla esfínteres a una determinada edad, igual que cada niño habla, anda o salta a una determinada edad. El que se asuma habitualmente que a partir de los 2 años debemos empezar a retirar el pañal tiene más que ver con la universalización de la educación infantil, que aún sin ser obligatoria se ve como necesaria (ésta es otra historia que ya trataremos) y de las condiciones que ésta nos impone para admitir a nuestros hijos. Así que, si estamos hablando de un proceso madurativo que tarde o temprano llega a su fin, ¿por qué empeñarnos en hacer pasar a los niños por este mal trago? Dejemos a cada niño seguir su ritmo y encontrarse seguro con su cuerpo antes de imponerle una convención social.



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    4 Comments:

    Blogger Patricia said...

    yo no entiendo el problema que hay con la retirada del pañal y así lo explico en el post que he escrito sobre el control de los esfínteres, te dejo el link: http://compartemimaternidad.blogspot.com/search/label/crianza (dale para abajo que es de fecha 24 de octubre 06)...
    sal2

    16 de mayo de 2007, 19:18  
    Blogger materna said...

    Hemos leído tu post y no creemos que sean del todo contradictorios... no estamos en contra de introducir el orinal como juego, de enseñar al niño lo que es el pis, ni siquiera de que ande desnudo si es lo que desa... lo que planteamos es la arbitrariedad de la edad escogida (alrededor de los dos años... ¿por qué no tres, o uno?) que creemos que tiene que ver con el comienzo de la escolarización y a la vez la concepción del control de esfínteres como algo educable. Es adquirible, y por eso podemos ayudar, pero no es algo que si no intervenimos no vaya a pasar, sino que llegará por sí mismo. Por eso creemos que puede esperar a que el niño esté realmente preparado... Criticamos la retirada del pañal como método de enseñanza del control de esfínteres... no el control de esfínteres en sí.
    De todas maneras, muchísimas gracias por tu intervención y por hacernos pensar...

    16 de mayo de 2007, 19:57  
    Anonymous Anónimo said...

    Hola,
    Quiero convencer al AMPA del cole de mis hijos/a (y de paso al profesorado) de la necesidad de tener una persona que cambie a los niños/as de infantil que no controlan esfínteres. Hay una resistencia muy fuerte a admitir esto como una realidad, y se plantea que son las familias las responsables de esta situación, por lo que dejan al niño/a mojado hasta que la madre llega y le cambia. ¿Me podéis dar argumentos, por favor? Muchas gracias

    1 de junio de 2008, 18:21  
    Blogger materna said...

    Lamentablemente, las AMPAS son bastante resistentes a considerar este tipo de cuestiones.

    Los argumentos que nosotras utilizamos son los de este artículo que has leído y los de este otro: http://proyectomaterna.es/articulos/maternidad-y-crianza/control-de-esfinteres-una-cuestion-madurativa/

    Esperamos que te sean de utilidad
    Un saludo
    Proyecto Materna

    2 de junio de 2008, 10:26  

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