• ¿QUÉ ES UNA DOULA?


  • PROYECTO MATERNA ES...


  • CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR


  • El concepto del continuum: en busca del bienestar perdido



    Crianza. Violencias invisibles y adicciones



    Puerperios y otras exploraciones del alma femenina




    Dormir sin lágrimas:dejarle llorar no es la solución



    La cesárea, ¿problema o solución?



    Parto seguro, una guía completa



    Embarazo y parto natural, una guía para disfrutar naturalmente de la maternidad



    El primer año de mi bebe, guía práctica de cuidados de vuestro hijo



    Madres e hijas




    jueves, 12 de abril de 2007

    Parirás con dolor: alternativas a la rutina hospitalaria.

    En nuestro país es difícil parir sin intervenciones médicas rutinarias. Desde el momento en que entramos en el hospital, hasta que salimos con nuestro bebé en brazos, se producen toda una serie de actuaciones que, cuando se realizan sobre una mujer sana, con un proceso de parto normal, se convierten no sólo en innecesarias sino también en peligrosas o dañinas.

    Monitorización continua en posición tumbada, rasurado y enema, vía intravenosa con oxitocina sintética, rotura artificial de membranas, postura en litotomía para el expulsivo, episiotomía, corte prematuro del cordón umbilical, separación de la madre y el bebé nada más nacer, estancia de los bebés en el nido, administración de biberones de leche y suero glucosado a los recién nacidos… son rutinas desaconsejadas por la Organización Mundial de la Salud, discutidas por la propia Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y, sin embargo, moneda de cambio en nuestros hospitales y clínicas de maternidad.

    Las madres suelen preguntar: ¿qué alternativa me queda? La verdad es que aunque en España existe la Ley de Autonomía del Paciente, que nos da derecho a aceptar o rechazar un tratamiento tras obtener una información suficiente y comprensible, es difícil acogerse a ella en un momento tan frágil como es el parto. Discutir con el ginecólogo o la matrona sobre si nos ha dado o no la información, sobre si queremos someternos a tal o cual práctica en medio del parto no sólo es improbable, por la situación en la que nos encontramos, sino además, completamente contraproducente para la evolución de nuestro parto. Por eso, lo mejor que podemos hacer es consensuar con nuestro ginecólogo o con el Jefe de Servicio del hospital en el que daremos a luz un PLAN DE PARTO.

    ¿Qué es el Plan de Parto? Es un documento en el que podemos exponer todos nuestros deseos y no deseos con relación al parto, el posparto y la atención pediátrica en la clínica o el hospital. Este documento deberemos presentarlo antes del día del parto, no porque tenga mayor validez (nuestra palabra o nuestra letra debería tener peso en cualquier momento y en cualquier lugar), sino para saber con antelación a qué nos atenemos con la persona o el lugar en el que pensamos traer al mundo a nuestro bebé.

    Puedes consultar modelos de planes de parto en la web de EL PARTO ES NUESTRO:
    www.elpartoesnuestro.es. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotras en proyectomaterna@yahoo.es.


    Del.icio.us Menéame